Puebla

Liberan a activistas que dañaron fuente de San Miguel; piden acuerdo para retirar denuncia

Cuatro mujeres del colectivo Morras Sororas detenidas por la Policía Municipal luego de que pintaran y golpearan con martillos la Fuente de San Miguel

FOTO: Especial
Fuente. La fuente de San Miguel, ubicada en el Zócalo de Puebla, registraron daños por martillazos y pintas en su estructura. FOTO: Especial

Después de casi 20 horas bajo resguardo de las autoridades, cuatro jóvenes activistas fueron liberadas tras ser señaladas por causar daños a la fuente de San Miguel, en pleno Zócalo de Puebla.

Las mujeres y sus representantes solicitan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retirar la denuncia y mantener la opción de reparación del daño como alternativa

Las detenidas fueron Vico, Luna, Fernanda y Viridiana, integrantes de colectivos feministas como Mal Habladas Mx, Voces Revolucionarias y Morras Sororas.

Las jóvenes habían sido detenidas la tarde del sábado 30 de agosto durante una manifestación por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Tras su aseguramiento, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusadas de daños a un bien catalogado como patrimonio histórico.

A través de un posicionamiento, el Gobierno de Puebla subrayó que en la entidad se respeta la libre protesta y la expresión de ideas, al tiempo que hizo un llamado a garantizar la integridad de las detenidas y un debido proceso con perspectiva de género.

“El Gobierno del Estado está pendiente de sus garantías y de sus derechos humanos. Exhortamos a garantizar su integridad y un debido proceso con perspectiva de género”, señaló el comunicado.

La detención

El sábado, cuatro mujeres integrantes de colectivos feministas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal luego de que pintaran y golpearan con martillos la Fuente de San Miguel, uno de los monumentos emblemáticos ubicados en el Zócalo de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las mujeres ignoraron los exhortos del personal femenino de Vía Pública que pidió detener los actos, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente.

La presencia de policías municipales evitó un posible enfrentamiento con ciudadanos que rechazaron los daños provocados en la fuente.

Postura del gobernador Armenta

El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que en Puebla se defienden los derechos sociales y libertades, pero también se protege a terceros frente a actos vandálicos.

Daños al patrimonio

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Gerencia del Centro Histórico, informó que la Fuente de San Miguel presentó desprendimientos en algunas secciones, alteraciones en un injerto previamente reparado, agua teñida con colorantes y pintura en el tazón externo.

La autoridad municipal adelantó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a los hechos y garantizar la conservación del patrimonio histórico de Puebla, considerado parte fundamental de la identidad de la capital y del reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último