El Gobierno del Estado alista reformas al Código Civil y Penal con el objetivo de combatir al denominado “Cártel Inmobiliario”, tras el incremento de denuncias por fraudes y despojo de patrimonio.
El coordinador de gabinete, José Luis García Parra informó en entrevista que después del caso en el que siete familias fueron despojadas de sus viviendas en San Andrés Cholula, se han registrado más denuncias en distintos puntos del estado.
No obstante, precisó que será la Fiscalía General del Estado la encargada de detallar cuántos casos se han documentado y en qué lugares.
García Parra explicó que la iniciativa contempla sanciones para jueces y magistrados que estén vinculados con grupos delictivos relacionados con el también llamado Cártel del Despojo.
Asimismo, indicó que la Consejería Jurídica trabaja junto con su coordinación en la propuesta, la cual será enviada al Congreso local para su análisis y eventual aprobación durante el próximo periodo legislativo que inicia el 15 de septiembre.
El funcionario agregó que también se plantean reformas en el Poder Judicial para sancionar a quienes suplanten la identidad de servidores públicos, así como castigos a trabajadores de notarías que se presten a cometer delitos de despojo.
Cabe recordar que hace un mes se denunció que el Cártel Inmobiliario de Oaxaca despojó de sus viviendas a siete familias en San Andrés Cholula, lo que encendió la alerta en la entidad.