La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició este martes, en punto de las 8:00 horas, la jornada de votación para elegir a la persona que encabezará la rectoría durante el periodo 2025-2029.
Más de 124 mil estudiantes, alrededor de 5 mil académicos y un importante número de trabajadores administrativos están convocados a participar en este ejercicio democrático que definirá el rumbo de la máxima casa de estudios poblana.
Las urnas, instaladas en las 44 unidades académicas, así como en institutos y centros de investigación, permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas. Al término de la jornada, la Comisión Electoral procederá con el escrutinio, conteo y cómputo de las boletas; sin embargo, se prevé que este mismo día solo se den a conocer tendencias y no resultados definitivos.
En la contienda participan la actual rectora, Lilia Cedillo Ramírez, quien busca la reelección; el politólogo César Cansino Ortiz; y el administrador Ricardo Paredes Solorio.
Cedillo Ramírez acudió a votar alrededor de las 10:00 horas en Ciudad Universitaria. Tras emitir su sufragio, se retiró sin dar declaraciones a los medios, argumentando que su intención es no interferir en el proceso.
En contraste, los equipos de prensa de Cansino y Paredes aún no han confirmado el horario en que acudirán a las urnas.
Hasta el momento, la Comisión Electoral no ha reportado incidencias y se observa una notable participación de la comunidad universitaria.