Puebla

Accidentes de tránsito por ebriedad en Puebla se triplican en un año

Los hombres fueron responsables del 91.7% de los accidentes relacionados con el alcohol

FOTO: Imelda Medina/Agencia Enfoque
Operativo. Operativo alcoholímetro implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir accidentes durante el fin de semana. FOTO: Imelda Medina/Agencia Enfoque (Imelda Medina)

Los accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad se dispararon en Puebla durante 2024, con un incremento del 150.5% en comparación con el año anterior, reveló el informe “Accidentes de tránsito: ¿y el programa alcoholímetro? 2024” elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con el estudio, el año pasado se registraron 12 mil 290 accidentes viales en la entidad, de los cuales 446 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esto significa que en Puebla ocurre un accidente de este tipo cada 19 horas con 38 minutos.

La cifra contrasta con los datos de 2023, cuando únicamente se documentaron 178 casos de automovilistas bajo los efectos del alcohol, es decir, 268 incidentes más en un solo año.

Perfil de los responsables

El informe también detalla que los hombres fueron responsables del 91.7% de los accidentes relacionados con el alcohol. De los 446 casos registrados, 409 involucraron a varones y solo 37 a mujeres.

Los tipos de percances más comunes incluyen colisiones entre vehículos, atropellamientos, choques contra objetos fijos, impactos contra animales y volcaduras, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano.

Contraste con cifras nacionales

Mientras en Puebla los siniestros viales vinculados al alcohol muestran una tendencia al alza, a nivel nacional se registró una reducción del 7.5%. En 2023 se reportaron 17 mil 219 accidentes de este tipo en todo el país, frente a los 15 mil 915 documentados en 2024.

Los estados con mayor incidencia fueron Chihuahua (mil 393 casos), Guanajuato (mil 248) y Yucatán (mil 188). En contraste, las entidades con menor número de accidentes por consumo de alcohol fueron Tlaxcala (69), Nayarit (86) y Ciudad de México (95).

El Igavim subraya que, pese al aumento de los accidentes relacionados con el consumo de alcohol en Puebla, persiste la ausencia de un programa de alcoholímetro sistemático y permanente en la entidad, lo que limita la prevención de este tipo de percances y coloca en riesgo a conductores, peatones y pasajeros.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último