La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt adelantó que en 2026 solicitará un incremento presupuestal del 20% con el objetivo de renovar el parque vehicular, contratar más personal y fortalecer las labores de investigación y procuración de justicia.
En rueda de prensa, la fiscal explicó que a finales de agosto pasado entregaron un anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Subrayó que la petición obedece a la necesidad de ampliar infraestructura y equipamiento, además de sumar más agentes del Ministerio Público, pues los 100 autorizados recientemente por el gobernador Alejandro Armenta resultan insuficientes.
“La Fiscalía requiere muchas cosas. ¿Trabajamos arduamente? Sí, pero alguien me dijo que no me acostumbre a hacer lo mejor con lo que tenga, sino que pida más”, comentó.
Actualmente, la FGE opera con un presupuesto de mil 543 millones 951 mil 747 pesos, por lo que el incremento solicitado representaría más de 300 millones de pesos adicionales.
Avances en casos de corrupción
En otro tema, Pastor Betancourt informó que tres exagentes ministeriales han sido detenidos por presuntos actos de corrupción.
Agregó que permanecen abiertas otras investigaciones contra exservidores públicos, algunos de los cuales presentaron su renuncia recientemente.
La fiscal aclaró que dimitir no los exime de su responsabilidad, por lo que las indagatorias en su contra continuarán hasta deslindar responsabilidades.
Caso Amozoc
Respecto al caso de los 12 jóvenes desaparecidos en Amozoc, Pastor Betancourt precisó que hasta ahora 11 ya fueron localizados, mientras que Misael Romero sigue pendiente de ser encontrado.
Aclaró que Romero no es considerado el presunto reclutador de los jóvenes y destacó que la presencia policial en la región ha contribuido a inhibir la comisión de delitos.