El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que solicitó a la Dirección Nacional de Centros Penitenciarios el traslado de 20 internos catalogados como de “alto perfil” en Puebla hacia prisiones federales.
En entrevista, detalló que el próximo miércoles viajará a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch para abordar temas relacionados con la estrategia de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.
Pero, aprovechará la visita para reiterar la petición de traslado, con especial prioridad en cinco de los reos.
El vicealmirante reconoció que algunos de estos delincuentes continúan operando desde los penales, lo que obliga a la dependencia a “meter mano dura” para frenar la coordinación de actividades ilícitas en apoyo a otros grupos delictivos.
“Hacemos una evaluación permanente; yo no protejo a ninguno de mis colaboradores. Si encuentro algo, actúo. No protejo a nadie”, subrayó.
Sánchez González destacó que durante su administración ha existido rotación constante de mandos en el área penitenciaria, precisamente para prevenir actos de corrupción, ya que, aseguró, se trata de un ámbito “conflictivo y con muchos intereses”.
Añadió que quienes superen las evaluaciones podrán recibir su nombramiento definitivo.
Asimismo, adelantó que próximamente realizará una visita al penal de Ciudad Serdán, acompañado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, con el propósito de verificar denuncias sobre presuntas irregularidades y garantizar condiciones adecuadas para las personas privadas de la libertad, particularmente en aspectos como alimentación y trato digno hacia las internas.