El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallarés Miranda, informó que en lo que va de la administración, 58 policías municipales han sido dados de baja de forma definitiva.
En rueda de presna, detalló que 109 elementos de la corporación fueron suspendidos y 58 dados de baja de manera definitiva por diversas irregularidades, lo que suma 167 casos atendidos en materia de control interno.
En conferencia de prensa, el funcionario también desmintió el mensaje escrito en la manta localizada este martes afuera de la Escuela Primaria Emperador Moctezuma, en la que se señalaba presunta protección a líderes vinculados con la organización criminal La Familia Michoacana.
“Hay una parte donde se dice que la corporación da seguridad, eso es falso. No protegemos a ningún delincuente. Aparece la sigla FM, que al parecer corresponde a La Familia Michoacana”, subrayó Pallarés Miranda.
La manta estaba dirigida contra Rubén Sarabia, alias “Simitrio”, histórico dirigente de la organización de ambulantes “28 de Octubre”.
En el mensaje se le acusaba de extorsionar y movilizar a comerciantes bajo presión, así como de recibir respaldo institucional.
Horas más tarde, la lona fue asegurada y retirada por autoridades estatales.
De acuerdo con lo escrito en la narcomanta, a Simitrio y a su organización se les atribuían las siguientes prácticas:
- Cobro de 100 pesos como cuota obligatoria a los ambulantes.
- Obligación a comerciantes para marchar y cerrar calles.
- Respaldo político al gobierno a través de movilizaciones.
- Presunta protección policial para operar en la capital.
El secretario de Seguridad Ciudadana recalcó que este grupo criminal ha cometido ilícitos en otras entidades, pero aseguró que en Puebla no existe ningún tipo de protección institucional hacia la delincuencia organizada.