El gobierno de Puebla ha destinado 110 millones de pesos al pago de laudos laborales correspondientes a trabajadores despedidos de manera injustificada durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Así lo informó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, quien detalló que aún restan por cubrir alrededor de 900 millones de pesos, derivados de litigios pendientes con exempleados que laboraron en distintas dependencias estatales entre 2011 y 2016.
García Parra explicó que los demandantes reclamaron el pago de salarios caídos y su reinstalación en los cargos, aunque no precisó cuántas personas fueron afectadas.
“Se ha hecho un análisis caso por caso. Para 2025 hemos erogado cerca de 110 millones de pesos para cubrir estos litigios. Existen sentencias que el gobierno ya no puede evitar, lo que obliga a cumplir y pagar los recursos correspondientes”, señaló.
El coordinador del gabinete subrayó que la mayor parte de los casos restantes continúa en análisis, litigio o en proceso de negociación, bajo la responsabilidad de la Consejería Jurídica del Estado, encabezada por Raúl Pineda Zepeda.
Cabe recordar que durante la administración de Rafael Moreno Valle se registraron más de 14 mil despidos en distintas dependencias bajo el argumento de una reestructura administrativa orientada a modernizar el aparato gubernamental y reducir gastos, aunque gran parte de esos casos fueron posteriormente catalogados como despidos injustificados.