La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó la suspensión temporal de clases en 5 mil 875 escuelas ubicadas en las sierras Norte y Nororiental del estado, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Jerry”.
El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que la medida aplica para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, con el objetivo de proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
La suspensión estará vigente los días 8 y 9 de octubre, y se prevé que las actividades presenciales se reanuden el viernes 10, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Durante este periodo, las y los alumnos recibirán actividades a distancia, mediante tareas y materiales de apoyo en casa.
De acuerdo con la SEP, las escuelas afectadas se ubican en los siguientes municipios de las Sierra Norte:
Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Chiconcuautla, Chignahuapan, Coatepec, Cuautempan, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Honey, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zihuateutla y Zongozotla.
Mientras que en la Sierra Nororiental, las clases se suspenden en los municipios de:Acateno, Atempan, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Chignautla, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zoquiapan.
La SEP exhortó a madres, padres, tutores y docentes a mantenerse atentos a la información emitida por las autoridades educativas y de Protección Civil, así como a priorizar la seguridad de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, la dependencia aseguró que mantiene coordinación permanente con la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas y garantizar el derecho a la educación sin poner en riesgo la integridad de la comunidad escolar.