De enero a la fecha, en Puebla se han registrado 20 intentos de linchamiento y tres muertes derivadas de estos hechos, el caso más reciente sucedió en Atlixco, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González.
En entrevista, detalló que Puebla continúa siendo el estado número uno en casos de linchamiento, con mayor incidencia en municipios como Cuautlancingo, Atlixco, Tepeaca, Amozoc, Tianguismanalco y Ocoyucan, este último con registro de víctimas mortales.
Comentó que en Atlixco se pudo actuar de manera oportuna una vez que se recibió el reporte, evitando el linchamiento de cinco presuntos delincuentes, cuatro hombres y una mujer.
Dijo que, tras activase el protocolo, se detectó que los individuos fueron retenidos por alrededor de 200 pobladores que estaban molestos porque pretendían hacer justicia por propia mano, ya que dicho grupo era señalado de cometer robos en la zona.
“Existía ya un hartazgo de la ciudadanía, que es entendible, aquí lo que nosotros les decimos es que estamos a sus órdenes, si de las autoridades locales no tienen una respuesta, estamos en la secretaría atentos y coadyuvamos con los municipios en materia de seguridad pública”, expresó.
Asentó que lo que se busca es llegar a acuerdos con la población, así como aplicar la ley cuando son personas con conductas delictivas reiteradas para que los ciudadanos tengan la confianza de que los delincuentes no saldrán libres.
El secretario señaló que el último caso consumado registrado fue el pasado 22 de agosto en el municipio de Cuautlancingo, donde un asaltante fue golpeado por la población y perdió la vida, ya que cuando llegaron los elementos ya no pudieron hacer algo al respecto.
“Se trató de un de un asaltante que había ya llevado a cabo diversas actuaciones y obviamente ya la población estaba enardecida, ya no lo pudimos rescatar, fue golpeado y perdió la vida”, asentó.