Desde el municipio de Huauchinango, Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se realizarán censos, a través de la Secretaría del Bienestar, para iniciar la distribución de apoyos a las personas que resultaron damnificadas por las recientes lluvias.
Indicó que a partir del censo se van a empezar a dar los apoyos, primero para limpieza de todas las calles y lugares con desastres de infraestructura e inundaciones; mientras que los siguientes apoyos serán a partir de las necesidades.
“Si se perdió toda la vivienda pues va a ser un tipo de apoyo; si se perdió una parte, va a ser otro tipo de apoyo; si perdieron a un ser querido también va a haber apoyos adicionales para que ustedes o la parte de la familia pueda atender a las menores, a los menores, también los puedan estar atendiendo”, indicó.
Recordó que desde que inició la emergencia, el Gobierno de México atendió la emergencia con labores de rescate, apertura de caminos y apoyo a los familiares que perdieron a un ser querido.
“Estamos con ustedes y sepan que no vamos a dejar a nadie desamparado”, dijo la presidenta durante su recorrido por los municipios afectados por las intensas lluvias que se registraron en la Sierra Norte.
La titular del ejecutivo federal estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier como parte de la atención inmediata ante la emergencia y de constatar de manera directa la magnitud de los daños, identificar zonas de difícil acceso y dar continuidad a la coordinación de los esfuerzos de auxilio y recuperación en beneficio de las familias damnificadas.
“Se va hacer el censo para saber dónde viven, dónde va a estar su casa, qué afectaciones tuvieron para que se les apoye a todos, para que puedan recuperar sus pertenenencias, sus casas y puedan regresar al lugar donde vive, si es un lugar de riesgo ya veremos la reubicación”, dioj.
En un acto solidario y de cercanía con la población, la presidenta de México acudió al albergue temporal instalado en el Recinto Ferial de Huauchinango, donde informó que a partir de este lunes la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal iniciará con un censo en los municipios y localidades afectadas, con el objetivo de ejecutar limpieza en la zona y posteriormente entregar apoyos de acuerdo a lo que cada familia perdió durante el siniestro.
En el acto estuvo también la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; así como el coordinador de Protección Civil estatal, Bernabé López Santos, y el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de Los Santos.
Junto con el mandatario estatal, la presidenta Claudia Sheinbaum, recorrió la colonia Nuevo Monterrey, hasta ahora la comunidad que registra más daños, ahí escuchó de manera directa los testimonios de personas damnificadas, a quienes expresó su solidaridad y reiteró que el Gobierno de México está presente y actúa con prontitud.
Reiteró que el censo incluye viviendas, incluso si son rentadas, comercios, escuelas, hospitales, clínicas, caminos y carreteras.
El gobernador Alejandro Armenta recalcó el llamado a los afectados para que acudan a resguardarse en los albergues habilitados por el Sistema Estatal DIF, donde son atendidos con despensas, revisiones médicas; donde también encuentran un refugio donde pasar la noche y reciben alimentos calientes para sus familias.
Reiteró que las acciones de apoyo se implementan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, con elementos de la Guardia Nacional, así como con personal de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Durante la visita, los poblanos de las comunidades afectadas recibieron equipos de herramientas, como parte de la solicitud que hicieron al gobierno federal y estatal para limpiar y arreglar los daños en sus viviendas.
Además de Puebla, este domingo la presidenta Sheinbaum visitó Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades afectadas por lluvias. Atendiendo la emergencia con los planes DN-III-E y Marina.
El Gobierno de México reportó que los 45-lamentables-fallecimientos ocurrieron en cuatro estados del país, siendo el estado de Veracruz la entidad con el mayor número de decesos durante las intensas precipitaciones.
Número de fallecidos por lluvia:
Veracruz – 18
Puebla - 10
Hidalgo – 16
Querétaro- 1

