El Gobierno del Estado de Puebla declaró zona de desastre natural a 23 municipios de la entidad, debido a los daños provocados por las intensas lluvias registradas entre el 7 y el 11 de octubre, derivadas de los disturbios tropicales Jerry y Raymond.
La declaratoria fue firmada por el gobernador Alejandro Armenta Mier y publicada el 14 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se podrán gestionar recursos para la reconstrucción de viviendas, caminos y cultivos afectados, principalmente en las regiones de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Los municipios incluidos en el decreto son: Chiconcuautla, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zihuateutla y Teotlalco.

Evaluaciones y cifra de víctimas
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal, encabezada por Samuel Aguilar Pala, podrían sumarse más municipios en las próximas horas conforme avancen las evaluaciones de daños.
Hasta este martes, 15 personas han fallecido a consecuencia de las inundaciones, una más permanece sin identificar, y se reportan 162 personas hospitalizadas y siete no localizadas.
Avances en infraestructura y caminos
El subsecretario de Infraestructura, José Miguel Vélez Moreno, informó que continúan los trabajos de reapertura de caminos en la Sierra Norte. Hasta ahora, se han liberado nueve tramos carreteros y, con el apoyo de 81 máquinas, se avanza en la remoción de más de 13 mil metros cúbicos de lodo.
Afectaciones en el campo y búsqueda de personas
Por su parte, la Secretaría de Agricultura estatal reportó la pérdida de 236 cabezas de ganado y afectaciones a 963 productores, principalmente de cultivos de maíz dañados por las lluvias.
La coordinadora gubernamental Leticia Ramírez confirmó que en el municipio de Naupan continúa la búsqueda de una pareja de adultos mayores, cuya vivienda quedó sepultada tras un deslave.
En tanto, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que 99 animales domésticos y de granja han sido atendidos en albergues temporales por quemaduras y problemas respiratorios, principalmente en Huauchinango y Xicotepec.

Viviendas dañadas y comunidades incomunicadas
Hasta el momento, se han censado 3 mil 383 viviendas en los municipios de Naupan, Xicotepec y Huauchinango, y el mismo ejercicio se realizará próximamente en Francisco Z. Mena, Jopala, Eloxochitlán, Pantepec, Zihuateutla y Tlacuilotepec.
El gobernador Alejandro Armenta informó que únicamente los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec se mantienen incomunicados, aunque los trabajos con 81 maquinarias continúan para restablecer la conexión en las próximas horas.