El número de personas fallecidas a consecuencia de las recientes lluvias y deslaves que azotaron especialmente la Sierra Norte de Puebla, ha aumentado a 18; mientras que aún se mantiene la búsqueda de cinco personas no localizadas.
Así lo confirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien destacó que la Marina, Sedena y la Guardia Nacional participan activamente con binomios, perros guía y buscadores para detectar personas bajo escombros y el lodo.
“Los daños son lamentables, las pérdidas humanas son 18 personas fallecidas, es el saldo que más nos duele, los bienes materiales se reponen”, declaró el mandatario, al concluir un recorrido en el Tech Capital Puebla Summit 2025, en el Centro Expositor.
Este miércoles, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, logró la localización de 3 ciudadanos lamentablemente sin vida; dos contaban con ficha de búsqueda y una más, sin ficha, pero que fue localizada durante las labores.
Se trata de:
• Rey Hernández Carballo, de 17 años, originario del municipio de Tlacuilotepec.
• Juana Aurelia Valencei González, de 70 años, originaria del municipio de Naupan.
• Santiago Juárez Pérez de 71 años, de Naupan..
Armenta Mier informó que en la Sierra Norte se encuentran laborando más de 150 máquinas, incluyendo motoconformadoras, tractores y camiones de volteo, para despejar la red vial.
Además, informó que se ha logrado un avance significativo, pues los tres municipios que permanecían incomunicados con sus cabeceras municipales ya lograron la apertura de todos sus caminos, aunque la atención sigue siendo prioritaria.
Gabinete federal en campo
En la ayuda humanitaria, Armenta Mier dijo que su esposa, Cecilia Arellano, se encuentra encabezando la entrega de apoyos en Huauchinango.
Asimismo, confirmó que. Zoé Robledo, director General del IMSS, está en la zona de La Ceiba, y el secretario de Salud federal, David Kershenobich, y el titular de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, visitará este viernes las zonas de Tlacuilotepec y Tlaxco.
En tanto, comentó que la maestra Leticia Ramírez Amaya ha estado acompañando el proceso de atención en las zonas de riesgo.
Finalmente, el gobernador confirmó que ya se iniciaron los censos de Bienestar federal en tres municipios para iniciar la atención a los damnificados, y reafirmó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y las acciones de socorro han sido eficientes para atender la emergencia.