Puebla

En 2026 habrá más Casas Serdán y contemplan 250 mdp para mantenimiento

Actualmente están funcionando 18 casas Carmen Serdán en diferentes municipios

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Casas Carmen Serdán. Aspecto de la Casa Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Amozoc, espacio seguro de atención integral para mujeres víctimas de violencia. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

El gobierno del estado de Puebla tiene contemplado ampliar el número de Casas Carmen Serdán y se contempla destinar 250 millones de pesos para el mantenimiento de todas, informó el Coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra.

El funcionario estatal explicó que actualmente están funcionando 18 casas Carmen Serdán en diferentes municipios, sin embargo, tienen pendientes por inaugurar nueve más que corresponden a la capital poblana, al igual que en Tepexi de Rodríguez, Xicotepec, Serdán, San Andrés Cholula y Cañada Morelos.

Apuntó que la indicación prioritaria que tienen por el gobernador Alejandro Armenta Mier, es garantizar seguridad a las familias poblanas, por tal motivo, no habrá limitaciones en los gastos necesarios para mejorar estos inmuebles.

Destacó que la atención en estos espacios se adapta a las necesidades de cada región. Por ejemplo, mencionó el caso de la Casa Carmen Serdán de Cuetzalan, donde fue necesaria la incorporación de una intérprete de lengua indígena para garantizar que las víctimas reciban acompañamiento adecuado.

“Ahora que estamos integrando el presupuesto de egresos del 2026, ya se están considerando los gastos de operación para estas nuevas sedes de atención para protección de mujeres y niños, y estamos calculando que será un estimado de 250 millones de pesos, la operación de todas estas casas”, declaró

El proyecto será presentado el próximo mes ante el Congreso del Estado de Puebla, con el propósito de etiquetar los recursos y asegurar la continuidad del programa, que ha sido clave para atender y canalizar casos de violencia de género contra mujeres, niños y adolescentes.

Tags

Lo Último