El costo para reparar los daños causados a la fuente de San Miguel, ubicada en el zócalo de Puebla, fue fijado en 150 mil pesos, tras los hechos ocurridos durante la manifestación por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Durante su comparecencia ante el Cabildo, la titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz, informó que el monto fue establecido luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentara una denuncia formal por daños al tazón de la fuente, que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Romero Sainz precisó que, tras la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró un acuerdo reparatorio con las personas señaladas como responsables.
“Aproximadamente tenemos un costo de 150 mil pesos; será lo que tendrán que pagar las colectivas”, declaró la funcionaria durante su comparecencia.
Cabe recordar que el 30 de agosto, varias mujeres fueron detenidas durante la movilización y trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla.
Un día después fueron liberadas, pero continúan sujetas a procesos judiciales por presuntos daños al patrimonio federal.
Como parte de las condiciones para mantener su libertad, las imputadas deberán cubrir el pago por los daños ocasionados al monumento histórico, con lo cual se busca garantizar la reparación al patrimonio cultural afectado.