Puebla

El Soapap es un “fósil endeudado”: Armenta lanza plan para sanear el sistema de agua

“Es un fósil endeudado y lleno de corrupción”, señaló el gobernador organismo arrastra problemas estructurales por culpa de los gobiernos panistas

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Armenta. El gobernador del estado Alejandro Armenta, encabezó rueda de prensa mañanera en el CIS Atlixcáyotl. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció un plan de fortalecimiento del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) al que calificó como “un fósil endeudado” y garantizar el abasto de agua a los ciudadanos.

A pregunta expresa sobre los señalamientos de la empresa Agua de Puebla para Todos y del propio organismo, de responsabilizar a los gobierno de no resolver conflictos sociales por la extracción de agua en pozos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal fue enfático al señalar que el Soapap fue “ahorcado” por los mismos gobiernos que llevaron al estado a la deuda con proyectos como el Museo Internacional Barroco, el Teleférico y las ciclopistas elevadas.

“En contra de la privatización, pero no seré irresponsable”


Armenta Mier aclaró que, aunque su gobierno mantiene una postura contraria a la privatización de los servicios públicos, no asumirá decisiones precipitadas sobre el futuro de la concesión otorgada a Agua de Puebla, ya que su cancelación representaría un costo estimado de 10 mil millones de pesos.

“Estamos en contra de las privatizaciones, pero tampoco soy irresponsable para decir que se va a cancelar la concesión. Primero tenemos que fortalecer al Soapap, sanearlo y hacerlo un organismo eficiente”, afirmó.

El gobernador reconoció que el organismo arrastra problemas estructurales derivados de corrupción, saqueo y abuso de poder, por lo que su administración trabaja en recuperar su capacidad técnica y financiera para garantizar un servicio digno a la población.

Servicio de agua: responsabilidad municipal

El mandatario aprovechó para recordar que, aunque la concesión del servicio opera en varios municipios conurbados, el abastecimiento de agua es una facultad de los ayuntamientos, de acuerdo con el artículo 115 Constitucional.

“Yo estoy en contra de las privatizaciones, pero tampoco soy irresponsable para decir que vamos a cancelar hoy y se resuelve. Primero tenemos que fortalecer al Soapap para que sea una empresa eficiente del Estado, un organismo público fuerte. Hay que sanearlo porque está lleno de corrupción, saqueo y abuso de poder”, señaló.

Finalmente, Armenta Mier pidió a las y los presidentes municipales no deslindarse de su responsabilidad en la planeación y operación del servicio.

“Los servicios públicos son responsabilidad de los ayuntamientos, no pueden hacerse de lado en este tema”, remarcó.

El gobernador subrayó que el fortalecimiento del Soapap será el paso previo a cualquier determinación sobre la concesión del servicio, y anunció que el Gobierno del Estado apoyará directamente la distribución de agua potable a las familias poblanas.

“Primero hay que resolver de fondo, con un sistema operador fuerte que pueda sustituir cualquier tipo de concesión privada. Mientras eso pasa, vamos a fortalecer la distribución del agua desde el gobierno”, puntualizó.

¿Cuál es la deuda de Soapap?

El director de Soapap Gustavo Gaytán Alcaraz informó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debe 624 millones 646 mil 453 a Banobras al 2025.

La deuda inicial del 2010 era de 2 mil 128 millones 915 mil 860 pesos. Mientras que al gobierno de Puebla le debe mil 405 millones 997 mil pesos, teniendo una deuda inicial de 813 millones 453 mil 7 pesos, debido a los intereses generados.

También remarcó que la prioridad es que para el 2030 haya saldado la deuda de Soapap con Banobras. Mientras que la deuda con el gobierno, les tomaría otros 13 años más.

Tags

Lo Último