Puebla

Tormenta Jerry supera los daños del huracán Earl en Puebla: 64 mil afectados y 11 mil viviendas dañadas

El gobernador Armenta confirma 22 muertos por deslaves en la Sierra Norte de Puebla y 23 municipios afectados

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Sierra Norte Así se observa la colonia Nuevo Monterrey, una de las más afectadas por las lluvias en Huauchinango, tras labores de limpieza por parte del personal del Gobierno del Estado y de la Marina. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Las lluvias intensas que dejaron deslaves en la Sierra Norte de Puebla dejaron un saldo total de 64 mil personas con alguna afectación y han sido 11 mil 279 viviendas censadas, esta cifra ya supero el número de casas dañadas en 2016, por el paso del huracán Earl.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó que el saldo por el paso de la tormenta Jerry principalmente en los municipios de Huauchinango y Pantepec.

Refirió además que 162 hospitales y casas de salud fueron afectados, así como nueve puentes que ya fueron atendidos para habilitar las entradas hacia los municipios.

En total se entregaron más de 113 mil 900 apoyos como despensas, agua y cobertores.

Van 22 personas fallecidas

Armenta Mier confirmó que la afectación fue en 23 municipios, pero 17 resultaron con mayor afectación.

Asimismo, se confirmó que el número de personas fallecidas se elevó a 22 y de las siete personas que se encontraban en calidad de no localizadas, quedan dos pendientes, por lo que el mandatario indicó que continúan las labores de búsqueda con los binomios caninos en ríos y debajo de escombros.

“Entendemos el dolor de las personas y no vamos a dejar de buscar a las dos personas que nos faltan, con todas las capacidades que hay”, expresó el gobernador.

El levantamiento en Puebla abarcó 33 municipios de alta y media montaña, entre ellos Huauchinango, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Pahuatlán, Chiconcuautla, Jonotla, Hueytamalco, Ayotoxco, Zongozotla y Zihuateutla, entre otros.

Además de comunidades donde el acceso ha sido complicado por derrumbes y cortes de caminos.

Hace 9 años, el huracán Earl también causó devastadoras afectaciones en la Sierra Norte de Puebla, principalmente en los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.

En ese momento se dio cuenta de 42 muertes, deslaves que sepultaron viviendas, daños a 2 mil 262 casas en 32 municipios y miles de personas afectadas, incluyendo evacuaciones a albergues.

Tags

Lo Último