Puebla

Hay más implicados del caso Accendo Banco en Puebla; FGE amplía investigaciones

La extitular de Finanzas, Teresa Castro fue inhabilitada por 20 años y multada con más de 300 mdp

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Fiscalía. Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado, informa de los avances en detenciones, en rueda de prensa. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

Además de la exsecretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a otros exfuncionarios del gobierno barbosista por su presunta participación en el caso Accendo Banco, una inversión pública fallida que provocó un daño millonario a las finanzas estatales.

Durante su rueda de prensa semanal, la titular de la dependencia, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que aexplicó que la institución continúa recabando información para sustentar las acciones judiciales correspondientes derivadas de este caso, que se originó durante el sexenio del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“En la integración de nuestra carpeta sobre el tema de Accendo Banco tenemos registradas a varias personas involucradas en esta investigación”, señaló Pastor Betancourt.

El antecedente: inhabilitación y multa a Teresa Castro Corro

El caso Accendo Banco ya tiene un precedente judicial. En septiembre de este año, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Puebla resolvió inhabilitar por 20 años a María Teresa Castro Corro, exsecretaria de Planeación y Finanzas, tras acreditarse su responsabilidad en el desvío de recursos públicos y abuso de funciones relacionados con la inversión estatal en dicho banco, el cual se declaró en bancarrota en 2021.

La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJA emitió una sentencia definitiva dentro del expediente 134/2024-PARA-SERA-2, imponiendo a la exfuncionaria una multa superior a los 362 millones de pesos, correspondiente al daño causado a la Hacienda Pública estatal.

Tags

Lo Último