Una aparente fiesta clandestina al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, generó polémica tras la difusión de varios videos en redes sociales. En las imágenes, compartidas inicialmente en la cuenta “San Miguel Puebla”, que posteriormente fue eliminada, se observa a reos acompañados de mujeres y con bebidas alcohólicas dentro de una celda.
De acuerdo con la publicación, uno de los videos habría sido grabado durante el fin de semana. En una segunda imagen aparece una hoja con la fecha “28/10/2025”. Las escenas mostradas generaron indignación entre usuarios de redes sociales, quienes exigieron a las autoridades una investigación a fondo sobre el presunto ingreso ilegal de personas y bebidas alcohólicas al centro penitenciario.
Inicia investigación y prometen sanciones
Tras la difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó, mediante un comunicado oficial, que inició una investigación inmediata “para esclarecer las circunstancias en que fueron grabadas las imágenes difundidas y sancionar a los responsables”.
La dependencia subrayó que mantiene una política de “cero tolerancia frente a cualquier conducta que contravenga la normatividad penitenciaria o vulnere la integridad de los procesos de reinserción social”.
Asimismo, la dependencia estatal aseguró que se aplicarán sanciones administrativas y penales tanto al personal del penal como a las personas privadas de la libertad que hubieran participado en la supuesta fiesta.
Finalmente, la institución destacó que estos hechos “no representan la totalidad del sistema penitenciario en Puebla”, el cual, afirmó, desarrolla de manera constante actividades enfocadas en la seguridad, la reinserción social y el respeto a los derechos humanos, como jornadas de salud, limpieza, equipamiento educativo y la reciente modernización del sistema de videovigilancia.

