Puebla

Gobierno asumirá la seguridad en Huixcolotla tras asesinato de tres policías municipales

Los alcaldes de Eloxochitlán y Huixcolotla pidieron reforzar su seguridad tras los hechos violentos donde fueron asesinados civiles y policías

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Seguridad. El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, durante rueda de prensa: FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

El Gobierno del Estado de Puebla asumirá el control de la seguridad pública en el municipio de San Salvador Huixcolotla, luego del asesinato de tres elementos de la Policía Municipal a manos de un grupo armado. Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González.

El funcionario estatal explicó que, aunque el alcalde Manuel Alejandro Porras Florentino no había solicitado refuerzos previamente, tras los hechos violentos ocurridos la noche del 2 de noviembre se determinó intervenir de manera inmediata.

“No habíamos tenido ningún pedimento de apoyo por parte del alcalde; sin embargo, en virtud de los lamentables hechos que se presentaron anoche, vamos a reforzar la seguridad del municipio”, señaló Sánchez González.

Detalló que la SSP contará con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para incrementar la presencia de fuerzas de seguridad y garantizar la tranquilidad de la población.

“Muy probablemente, derivado del operativo, la seguridad de ese municipio quedará a cargo del Estado. Consideramos que es lo más adecuado, y vamos a fortalecer las acciones operativas para mantener el control de la situación”, enfatizó.

El ataque

El ataque armado se registró sobre el bulevar Cuauhtémoc, a la altura de la avenida 16 de Septiembre, donde los policías fueron emboscados por sujetos que viajaban en dos camionetas blancas. De acuerdo con los primeros reportes, al menos siete hombres armados descendieron de los vehículos y abrieron fuego contra los uniformados, provocando la muerte de tres de ellos.

Alcaldes piden protección estatal

En tanto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que los alcaldes de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, y de Huixcolotla solicitaron medidas de protección personal, tras haber recibido amenazas telefónicas luego de los hechos violentos registrados el fin de semana.

En el caso de Eloxochitlán, Aguilar Pala detalló que tres personas —entre ellas un menor de 16 años— fueron asesinadas en la comunidad de Tlazolapa.

El funcionario agregó que, tras el ataque en Huixcolotla, los ocho policías municipales que permanecían activos presentaron su renuncia, por lo que la SSP desplegará elementos estatales de forma temporal mientras se restablece el orden.

Tags

Lo Último