Puebla

Reubicación de caseta a Atlixco sin aumento en costo de peaje; tendrá 10 carriles por sentido

Los trabajos comenzarán en noviembre y tendrán una duración estimada de 18 meses

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Proyecto obra. Aspecto de los render de la reubicación de la caseta de Altixco – Puebla durante la rueda de prensa mañanera en el CIS Atlixcáyotl. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

El proyecto de reubicación de la caseta de la autopista Puebla–Atlixco contempla la ampliación de 14 a 20 carriles dentro del derecho de vía, sin incremento en el costo del peaje, informó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.

Los trabajos iniciarán en noviembre y tendrán una duración estimada de 18 meses. La obra representará una inversión de 130 millones de pesos, monto que será cubierto en su totalidad por la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

En conferencia de prensa, el funcionario destacó la importancia de esta vialidad, que conecta a la Mixteca poblana con los estados de Morelos y Guerrero, y que constituye un punto estratégico de conectividad para el estado.

Recordó que el proyecto forma parte de los compromisos de campaña del gobernador Alejandro Armenta, quien instruyó realizar el análisis para reubicar la caseta de cobro de Atlixcáyotl, operada por Pinfra, empresa que cuenta con el título de concesión regulado por Carreteras de Cuota Puebla. Durante el estudio, se evaluaron diversas ubicaciones posibles.

García Parra aclaró que el incremento solo corresponderá conforme a la inflación pero no por el nuevo proyecto de ampliación y reubicación.

Actualmente, la caseta se ubica en el kilómetro 6+000; con la nueva ubicación, se trasladará al kilómetro 9+160, a la altura del segundo puente de Cascatta. Contará con 20 carriles en total (10 por sentido), lo que permitirá una mayor capacidad vehicular.

El nuevo diseño incluirá una entrada desde Atlixco hacia Lomas de Angelópolis y, en el sentido Puebla–Atlixco, un acceso a la autopista México–Puebla, además de un CESAT para los elementos de seguridad.

Por su parte, Francisco Rodríguez, director regional de Pinfra, afirmó que el proyecto permitirá mejorar la movilidad hasta en un 90%, reducirá los tiempos de traslado y beneficiará a los municipios aledaños mediante una mejor conexión y mayor fluidez en las intersecciones laterales.

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