Protección Civil en Puebla informó que el Frente Frío 13 afectará al estado de este domingo 9 al miércoles 12 de noviembre, con el descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias de diversas intensidades.
Se pronostican mínimas de hasta 2°C en zonas de la Sierra Norte y Nororiental, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Durante el domingo se prevén lluvias intensas, lo que podría provocar deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Para el lunes 10 de noviembre, se prevén las condiciones más severas, con lluvias muy fuertes a torrenciales en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Las temperaturas oscilarán entre 2 y 4°C en zonas altas, y las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, lo que provocará ambiente frío y riesgo de heladas moderadas.
Recomendaciones
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastre invita a la población a tomar precauciones, se recomienda abrigarse adecuadamente, proteger a menores de edad, personas mayores y mascotas, mantener ventilación al usar calefactores, y evitar encender anafres o braseros en lugares cerrados.
En caso de lluvias, se pide no cruzar ríos ni arroyos, evitar circular por zonas con deslaves, y mantenerse alejados de árboles, postes o espectaculares que puedan caer.
Finalmente, se reitera el llamado a mantenerse informados a través de medios oficiales, atender las recomendaciones de las autoridades y reportar al 9-1-1 cualquier emergencia.
La Coordinación de Protección Civil instalará puestos de mando para las acciones de prevención, estos puntos de coordinación se instalarán en Puebla, Veracruz e Hidalgo, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de realizar un trabajo coordinado con otras instituciones de seguridad y reducir riesgos.

