Diputados locales y autoridades del Ayuntamiento de Puebla hicieron un llamado a dejar de politizar los temas de seguridad y a cerrar filas en torno a las estrategias impulsadas por el gobierno estatal y federal para combatir la delincuencia.
Coincidieron en que la seguridad debe asumirse como una causa común, no como un campo de disputa partidista, y exhortaron a los distintos grupos políticos a sumar esfuerzos.
El diputado del PVEM, Jimmy Natale Uranga, llamó a no convertir al Congreso del Estado en un “ring político” tras los recientes hechos violentos registrados en Eloxochitlán y Huixcolotla, donde fueron asesinados policías y civiles.
El legislador cuestionó la solicitud del PAN para que comparezca el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez, y sostuvo que el funcionario deberá rendir cuentas durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Armenta, no antes.
“No es cuando ellos quieran ni como ellos quieran. El Congreso no es para sacar raja política de una desgracia; hay seres humanos que perdieron la vida y lo lamentamos profundamente”, expresó Natale.
Afirmó que el combate a la delincuencia ha sido más contundente que en administraciones pasadas y recordó que durante gobiernos panistas se señaló al exsecretario Facundo Rosas por presuntos vínculos con redes de huachicol.
“Si hablamos de comparativas, hay que recordar dónde creció el huachicol. Caer en ese círculo de culpas no le sirve a nadie”, agregó.
El diputado del Verde llamó a las fuerzas políticas a respaldar las estrategias de seguridad con reformas, iniciativas y presupuesto.
Por su parte, la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, coincidió en la necesidad de mantener el diálogo y dejar de politizar el tema.
“Todos estamos preocupados por la seguridad. No se trata de sumar a un partido, sino a los ciudadanos”, señaló.
En tanto, el secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en la capital y el estado ha sido inédita, por lo que pidió cerrar filas en torno a ello.
“El enemigo no son los partidos, sino los delincuentes. Hoy hay una coordinación inédita que está dando resultados”, apuntó.

