Puebla

Gobierno operará primeras cuatro líneas del Cablebús de Puebla; dejarán abierta la opción de concesión

Una vez que se emita el fallo de la convocatoria, el sistema deberá estar concluido en un plazo de 24 meses

.
Cablebús en Puebla (Foto: Referente)

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, aclaró que las primeras cuatro líneas del Cablebús de Puebla serán operadas directamente por el Estado, aunque se mantendrá la figura de “concesión” como una alternativa legal en caso de que los recursos presupuestales no sean suficientes para concluir el proyecto durante su administración.

Durante la presentación del avance del proyecto, el coordinador de gabinete, Luis García Parra, explicó que primero fue necesario incluir este nuevo sistema de transporte en la Ley de Movilidad, ya que no existía una figura jurídica para el cablebús en la normativa estatal.

García Parra precisó que, aunque el marco legal contempla la posibilidad de concesionar el servicio, eso no significa que se aplicará de inmediato, ya que actualmente se está en proceso de licitación para su construcción y operación inicial.

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Gobernador. El gobernador del estado, Alejandro Armenta, (Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque)

El funcionario detalló tres puntos clave del proyecto:


1.⁠ ⁠Una vez que se emita el fallo de la convocatoria, el sistema deberá estar concluido en un plazo de 24 meses, es decir, hacia 2027.

2.⁠ ⁠El pago total del proyecto se realizará dentro de los cinco años restantes de la actual administración, con fecha límite en diciembre de 2030.

3.⁠ ⁠La operación estará a cargo del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Por su parte, el gobernador Armenta reiteró que el plan contempla cuatro líneas iniciales, que conectarán desde la zona de los estadios en la colonia Maravillas hasta Angelópolis, con la posibilidad de ampliar a cuatro líneas adicionales, sumando ocho en total para conformar un circuito metropolitano.

⁠“Dejamos el concepto de concesión porque, si presupuestalmente nos alcanza, haremos las otras cuatro líneas; si no, quedará abierta la posibilidad de concesionarlas”, señaló el mandatario.

Armenta subrayó que el objetivo es consolidar un sistema de transporte innovador, inclusivo y sustentable, comparable con la línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México, que va hacia Chapultepec.

El gobernador también adelantó que el proyecto forma parte de un nuevo modelo de movilidad integral para Puebla, que incluirá sistemas alternativos como bicicletas públicas, con el propósito de dejar una herencia vial moderna y ecológica para el estado.

Tags

Lo Último