De las 156 plantas de tratamiento en la zona metropolitana, 74 están en malas condiciones, el resto están abandonadas y como un dato adicional, solamente 27 municipios cuentan con sistema operador de agua potable, reveló el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.
En rueda de prensa, detalló que de este total, 74 están operando mal porque no tienen el rendimiento y efectividad que se requiere para el tratamiento de las aguas, mientras que las otras 82 están abandonadas desde hace varios años y en diferentes zonas del estado.
Agregó que tan solo dentro de la zona metropolitana de encuentra siete.
Asimismo, remarcó que de los 217 municipios que integran la entidad, apenas el 10% de los ayuntamientos tienen sistemas operadores de agua, por ello en los siguientes días se dará conocer el recurso que se destinará para 2026, porque, dijo, es un tema prioritario para la administración actual.
Adelantó que este rubro incluye la construcción de colectores pluviales y de plantas de tratamiento de agua, con el fin de abonar al saneamiento del río Atoyac.
Sobre las descargas que se hacen en el río Atoyac por parte de empresas, apuntó que el estado no cuenta con atribuciones legales para clausurar, ya que es una facultad que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, hizo un llamado a los municipios a fortalecer la supervisión de las empresas que generan aguas residuales.
También pidió denunciar las descargas clandestinas y aplicar las sanciones conforme a las atribuciones que tiene cada uno de los ayuntamientos.

