Puebla

Cablebús poblano: qué empresas compitieron y cuántas línea se construirán en sexenio Armenta

La operación de las primeras 4 líneas que integrarán el nuevo Cablebús poblano iniciaran operación el 2026

Cablebús.
Cablebús. La Línea 3 de este teleférico reduce a pocos minutos el traslado hacia Santa Fe. (Marisol Argumedo)

En Puebla se construirán nueve estaciones del nuevo sistema de transporte público por cable durante el sexenio del gobernador Alejandro Armenta Mier, proyecto cuya primera etapa comenzará esta misma semana.

En entrevista, el coordinador general de gabinete, José Luis García Parra, confirmó que las obras estarán a cargo de un consorcio de cinco empresas encabezado por Doppelmayr México S.A. de C.V., filial de la firma austriaco-suiza Doppelmayr/Garaventa, reconocida mundialmente por su experiencia en teleféricos y sistemas de movilidad por cable.

“Fueron las que cumplieron con los requisitos de las bases y además fueron las que sumaron juntas el capital que era necesario para empezar con esta construcción”, explicó.

La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) dio a conocer el fallo de la licitación. Aunque seis empresas adquirieron las bases, solo cinco presentaron propuestas completas:

Doppelmayr México, LAAI, GURCEM, Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada, y FAVMA Construcción.El único consorcio descalificado fue Construcciones Garuda, al no entregar documentación dentro del plazo establecido.


El fallo se emitió el 28 de noviembre, tras una revisión técnica y financiera de cada participante.

Con ello, el gobierno estatal formalizó la asignación del contrato para desarrollar las cuatro líneas que integrarán el nuevo Cablebús poblano, cuya puesta en operación está prevista para 2026.

Doppelmayr, con presencia en casi un centenar de países, es líder en soluciones de transporte por cable desde finales del siglo XIX.

En México ha participado en proyectos de gran escala, como la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, la Línea 3 actualmente en construcción, y el teleférico de Uruapan, Michoacán, que será el más largo del país con tres kilómetros de extensión.

       

Tags

     

Lo Último