Puebla

Armenta investiga “desaparición” de maestros: 600 plazas al año sin llegar a las escuelas

Armenta reveló que al menos 200 trabajadores que laboraban desde administraciones anteriores ya fueron separados de sus cargos

FOTO: Agencia Enfoque
SEP Manifestación afuera de oficinas SEP. FOTO: Agencia Enfoque

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier informó que, aunque cada año se aprueban entre 500 y 600 plazas para trabajadores de la educación, muchos municipios siguen reportando falta de maestros, por lo que su administración abrió una investigación para determinar el destino de ese personal.

“Queremos saber a dónde se fueron esos maestros. Los recursos humanos deben estar en las escuelas, no para ser el secretario del secretario del secretario”, declaró.

Armenta reveló que al menos 200 trabajadores que laboraban desde administraciones anteriores ya fueron separados de sus cargos tras detectarse irregularidades en su adscripción. La revisión abarca expedientes desde 2015, con el objetivo de identificar plazas mal asignadas o utilizadas para funciones ajenas al sector educativo.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que gran parte del personal asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) permaneció en oficinas centrales en lugar de ser enviado a los municipios donde se necesitaban docentes.

Agregó que no permitirá que continúe la práctica de crear puestos como “el asistente del asistente”, pues su gobierno busca ordenar y transparentar el uso de recursos humanos y presupuestales.


Armenta insistió en que no se trata de una persecución política, sino de garantizar que las plazas docentes cumplan su función:

“No estamos en contra de nadie, pero debemos poner orden. La SEP recibe una gran parte del recurso estatal y tenemos la obligación de revisar en qué se utiliza”.

El gobernador también recordó que no acostumbra “cerrar los ojos” ante las irregularidades y que, así como resolvió el tema de la deuda del Museo Internacional Barroco, ahora atenderá la asignación de plazas magisteriales.

El pasado 21 de noviembre, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició una auditoría extraordinaria a todos los expedientes, procesos administrativos, asignación de plazas docentes y entrega de RVOES correspondientes al periodo 2015-2025.

En esta revisión participan el actual titular de la SEP, subsecretarios, el área de Recursos Humanos y las dependencias encargadas de fiscalizar al gobierno.

La auditoría abarcará a quienes encabezaron la SEP en la última década, entre ellos Patricia Vázquez del Mercado, Ignacio Alvízar Linares, Aurelio Miguel Robles Bárcena, Melitón Lozano Pérez, José Luis Sorcia Ramírez, María Isabel Merlo Talavera y Jorge Estefan Chidiac.

       

Tags

     

Lo Último