Puebla

Gobierno impulsa nueva Ley de Seguridad: ¿cuándo se aplicaría el Mando Único?

El alcalde de Puebla, José Chedraui negó que la policía municipal vaya a perder atribuciones con la propuesta de Mando Único

FOTO: Agencia Enfoque
Seguridad. Policía Estatal, Municipal, Marina, Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía permanecen en la inmediaciones de los estadios como parte de un operativo para garantizar la seguridad de los asistentes. FOTO: Agencia Enfoque

El Gobierno de Puebla aclaró que la figura de Mando Único Policial—incluida en el paquete de reformas enviado al Congreso del Estado—solo se aplicará en casos excepcionales, particularmente en municipios sin fuerza policiaca operativa.

Así lo explicó el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, tras la entrega de alarmas vecinales a Comités de Paz y Seguridad en la capital. El funcionario detalló que la propuesta incorpora el mando único a la Ley de Seguridad Pública estatal, pero no implica que el gobierno estatal asumirá de manera inmediata los mandos municipales.

García Parra señaló que el objetivo es alinear la legislación local con las reformas federales derivadas de la Ley Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, lo que también contempla ajustes a la Constitución de Puebla, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la creación de una nueva Ley de Seguridad Pública.

Se activaría solo ante ausencia de policías

El coordinador recordó que el mando único sería aplicable únicamente cuando un Ayuntamiento no cuente con personal suficiente o cuando existan condiciones que impidan a la autoridad local cumplir sus funciones básicas.


Como ejemplo, mencionó el caso de Huixcolotla, donde el Estado asumió temporalmente la operación de la seguridad después de la emboscada contra policías municipales a inicios de noviembre, que dejó un saldo de tres elementos asesinados.

Municipio de Puebla descarta pérdida de atribuciones

En paralelo, el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, aseguró que la relación con el Gobierno del Estado se mantiene en plena coordinación y negó que la policía municipal vaya a perder atribuciones.

El edil afirmó que ya existe una dinámica de trabajo conjunta:

“El mando único ya lo tenemos, es un mando único coordinado. Nos reunimos muy seguido para revisar temas de seguridad y haremos todo lo que el gobernador nos indique”, señaló.

       

Tags

     

Lo Último