El Paseo Bravo conservará su estructura original durante los trabajos de rehabilitación que iniciarán el próximo martes 2 de diciembre, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogó este espacio como patrimonio con valor histórico.
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, Manuel Contreras de los Santos, quien explicó que las intervenciones serán mínimas y únicamente de mejoramiento, ya que el INAH prohíbe modificaciones estructurales en espacios protegidos.
Contreras detalló que el proyecto de rehabilitación se encuentra actualmente en proceso de licitación, luego de ser revisado y validado por el organismo federal.
“Está en proceso de licitación; se hizo una revisión con el INAH y, en su esencia, no se va a modificar”, afirmó.
Rehabilitación sin alterar elementos patrimoniales
El funcionario subrayó que el objetivo del gobierno estatal es revalorizar los espacios del Paseo Bravo, fortaleciendo su identidad sin alterar su estructura física ni los elementos considerados patrimoniales.
Recordó que el pasado 20 de noviembre fue publicada la licitación correspondiente, la cual establece un presupuesto de 12 millones de pesos para la rehabilitación del emblemático parque del Centro Histórico.
Cabildo aprueba comodato hasta 2030
En paralelo, el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la firma de un contrato de comodato del Paseo Bravo con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Convenciones y Parques, con vigencia hasta 2030.
Debido a que el convenio rebasa el periodo de la actual administración municipal, el Ayuntamiento deberá solicitar autorización al Congreso del Estado, que analizará la propuesta en los próximos días.
Mientras tanto, el Gobierno de Puebla avanza en la licitación para seleccionar a la empresa responsable de ejecutar los trabajos de rehabilitación en la zona.

