Puebla

Diputados avalan concesión de paraderos por 10 años; prevén multas y retiro de título

Los recursos por la contraprestación serán utilizados para la seguridad pública de los paraderos

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Paraderos. Paraderos del transporte público se observan con graffitis, vidrios rotos y en malas condiciones, sobre el Bulevar 5 de Mayo. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para concesionar, por un periodo de 10 años, los paraderos del transporte público ubicados en la capital.

Durante la sesión realizada este 2 de diciembre, las y los diputados avalaron los términos generales del proyecto, su temporalidad y el esquema de sanciones aplicables en caso de incumplimiento por parte de la empresa que resulte concesionaria.

Representantes de la Tesorería Municipal acudieron a la reunión para exponer los alcances del dictamen previamente aprobado por el Cabildo en agosto pasado.

Como parte de las obligaciones iniciales, la empresa ganadora deberá regularizar el mobiliario urbano relacionado con los paraderos.


El proyecto contempla un total de 401 paradas de autobús, de las cuales 389 ya se encuentran instaladas en vialidades de competencia municipal y 12 aún no han sido colocadas.

Además, la concesionaria deberá garantizar su rehabilitación, mantenimiento preventivo, así como la instalación de nuevos parabuses y señalética.

Luego en entrevista, el tesorero Héctor González Cobian explicó que las sanciones serán graduales y dependerán del tipo de falta, que van desde multas económicas hasta el retiro de la concesión.

Entre las causas consideradas se encuentran mantener paraderos sucios o en mal estado, además de incumplir con el pago de la contraprestación en los plazos establecidos.

“Son una serie de condiciones. Por supuesto contempla multas, y en caso de una falta grave, el retiro del título de concesión; dependerá de la falta”, señaló el funcionario.

Recordó que los recursos por la contraprestación, que será de 15 millones de pesos iniciales y luego de 2.8 millones anuales, serán utilizados para la seguridad pública de los paraderos, colocación de cámaras e Intenet.

       

Tags

     

Lo Último