En Puebla existen alrededor de 300 marcas de mezcal, pero únicamente 70 cuentan con marbete y certificación oficial, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ana Laura Altamirano Pérez, quien aseguró que el gobierno estatal trabaja con los productores para incrementar el número de bebidas reguladas.
La funcionaria explicó que, aunque el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) colocó a Puebla en la cuarta posición nacional, dicha evaluación solo considera a los productores registrados ante esa instancia, pese a que existen cinco agencias reguladoras en el país.
Puebla, segundo productor nacional de mezcal
Altamirano Pérez señaló que, al sumar el total de mezcales certificados por todos los organismos reguladores, Puebla se ubica realmente en la segunda posición nacional, con una producción anual de un millón de litros.
Subrayó que la entidad cuenta con 19 mil hectáreas de cultivo de agave, y que durante 2025 se destinaron 110 millones de pesos para fortalecer esta cadena productiva mediante apoyos directos a mezcaleros.
La titular de la Sader detalló que 31 de las 35 marcas galardonadas recientemente cuentan con el respaldo del programa estatal Agave Mezcalero, que ofrece acompañamiento desde la plantación hasta la certificación bajo la Norma Oficial Mexicana 070.
También destacó la creciente participación de mujeres en la industria del mezcal. Aunque el 70% de los trabajadores son hombres, cada vez hay más maestras mezcaleras que están “repuntando” y ganando reconocimiento nacional.
Producción se duplicará al cierre del año
Altamirano adelantó que la producción de mezcal con la que Puebla cerrará este año será el doble de la registrada en 2024, y que la meta para el final del sexenio es alcanzar los 2 millones de litros de mezcal poblano certificados y listos para su comercialización.

