El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar y adicionar la Ley de Transporte de Puebla, con el fin de incorporar a la Secretaría de Movilidad y Transporte la facultad de emitir los instrumentos legales y administrativos necesarios para la operación del Sistema de Transporte por Cable.
La reforma, que integra el proyecto de cablebús a la legislación estatal, busca dotar a la Secretaría de las herramientas jurídicas para su regulación y control. El documento establece que la tarifa de este medio de transporte será definida por la dependencia con base en estudios técnicos, y cualquier incremento deberá ser evaluado previamente.
Asimismo, se contempla la posibilidad de concesionar a un tercero la construcción y operación del sistema, que conectará la zona de La Resurrección con Angelópolis.
El Gobierno del Estado colocará la primera piedra del proyecto en los próximos días, en el marco del primer informe del gobernador Alejandro Armenta. De acuerdo con el proceso de licitación, los trabajos concluirán en octubre de 2029 y estarán a cargo de la empresa Doppelmayr México, operadora de una de las líneas de cablebús en la Ciudad de México, modelo en el que se basará el sistema poblano.
Inclusión del proyecto en la Ley de Egresos
El pasado 15 de noviembre, el gobernador Alejandro Armenta Mier entregó al Congreso local el paquete fiscal 2026, por un monto de 131 mil 365.8 millones de pesos. En él se detalla que la construcción del Cablebús de Puebla tendrá un costo estimado de mil 515 millones 509 mil 487 pesos.

