Puebla

Retrasos en el caso Zavala se deben a amparos, no al Poder Judicial: TSJ

A tres años del feminicidio de Cecilia Monzón, Javier N. sigue sin sentencia definitiva

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Magistrada. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, asistió al primer informe de actividades de la presidenta del DIF Municipal. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque (jon halty)

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Belinda Aguilar Díaz, declaró que los retrasos en el caso de violencia familiar contra Javier N., y por el feminicidio de Cecilia Monzón, no son responsabilidad del Poder Judicial estatal, sino consecuencia de los recursos legales interpuestos por las partes, como amparos.

En entrevista con medios locales, explicó que, aunque existe una sentencia condenatoria en contra del presunto feminicida de la activista y abogada Cecilia Monzón, el caso no puede avanzar a su etapa final debido a la suspensión definitiva otorgada por el juez quinto de Distrito en Materia Penal.

El 27 de noviembre de 2025, se concedió a Zavala una suspensión definitiva en su amparo, lo que detiene el avance del procedimiento y pospone la individualización de pena hasta que haya una resolución definitiva.

Aguilar Díaz sostuvo que los retrasos tanto en este juicio como en el que se sigue por feminicidio, ambos en agravio de la abogada, activista y madre de su hijo, Cecilia Monzón, no son responsabilidad del Poder Judicial.


“Como se los dije en un momento, son las partes las que se encuentran litigando y aquí se ha venido interfiriendo porque se promovió un amparo, concedieron una suspensión definitiva y eso obviamente hace que se retrase la lectura de la individualización de la pena”, señaló.

Aguilar Díaz declaró que dar lectura a la denuncia de Cecilia Monzón es importante porque es “escuchar” a la víctima, aunque ya no está presente.

Sobre el juicio que se sigue por feminicidio, dijo que “lamentablemente” tanto las víctimas como los imputados no están asesorados y eso está retrasando el proceso.

Cronología de los hechos:

  • En mayo de 2025, un tribunal estatal declaró culpable a Javier López Zavala por el delito de violencia familiar en contra de Cecilia Monzón.
  • La familia demandante pidió la pena máxima de 20 años de prisión por ese delito.
  • Sin embargo —y antes de que se fijara una condena definitiva— en noviembre de 2025 se anuló la sentencia de seis años originalmente impuesta, por defectos procesales, y se ordenó repetir la audiencia.
  • El 27 de noviembre de 2025, se concedió a Zavala una suspensión definitiva en su amparo, lo que detiene el avance del procedimiento y pospone la individualización de pena hasta que haya una resolución definitiva.
  • El proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022, continúa su curso de manera independiente.

Tags

Lo Último