Con una amplia ventaja, Gabriela Ruiz Benítez ganó la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) y se convirtió en la segunda mujer en la historia del Partido Acción Nacional (PAN) en ocupar este cargo.
La contienda interna dejó un mensaje claro: el liderazgo del grupo de Mario Riestra Piña se consolidó en la capital, mientras que las últimas fuerzas del yunquismo sufrieron un nuevo revés.
Ruiz Benítez, acompañada en fórmula por Manuel Herrera Rojas, obtuvo 938 votos, frente a los 338 que sumó la planilla encabezada por Guadalupe Leal Rodríguez y Fernanda Huerta López. Se registraron 18 sufragios nulos y una participación total de 1,295 militantes, de un padrón superior a 4 mil panistas en la capital que acudieron al salón Country Club, al sur de la ciudad.
A diferencia de la asamblea del 7 de septiembre, que fue anulada por irregularidades, la jornada transcurrió de manera fluida sin incidentes. Aunque hubo reclamos, abucheos y cruces de acusaciones entre simpatizantes, La votación inició pasado el mediodía y concluyó antes de las 3:00 de la tarde.
Durante su intervención, Guadalupe Leal acusó nuevamente al dirigente municipal, Mario Riestra, de operar a favor de sus aliados, de mantener un partido sin contrapesos internos y de promover una elección inclinada hacia sus candidatas.
Aseguró que su lucha no es por un “espacio para mujeres”, sino por erradicar las injusticias dentro del PAN.
“Si no me doblé ante la injusticia interna, mucho menos me doblará Morena. Si queremos quitarle el poder a Morena necesitamos una trayectoria limpia, que no se limite ante nada”, expresó.
Añadió que solo con una dirigencia firme se podrá recuperar la capital en futuros procesos electorales.
En respuesta, Gabriela Ruiz Benítez reprochó a su rival haber provocado la división interna por impugnar la elección del 7 de septiembre, en la que Manolo Herrera Rojas había ganado. Con un mensaje directo a la militancia, afirmó que el PAN debe preservarse como un espacio de principios, no de intereses personales.
“El que no quiera respetar y trabajar bajo los principios de Acción Nacional, atrás de la raya. El PAN es la casa de los militantes, no de los caprichos”, declaró.
Ruiz Benítez recalcó que su candidatura no representa una cuota de género y que será ella quien tome las decisiones dentro del comité municipal.
“No somos personas de simulación. Todos los panistas están invitados: Manolo, el equipo y su servidora vamos a unificar para recuperar la capital en 2027”, afirmó.

