El exgobernador de Puebla y actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes, pidió esperar los resultados de la auditoría en curso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de la existencia de presuntas plazas irregulares asignadas desde administraciones anteriores.
Al ser cuestionado sobre las investigaciones que alcanzan a funcionarios que formaron parte de su equipo de trabajo, Céspedes afirmó que mantiene su confianza personal en quienes encabezaron la dependencia durante su gobierno, pero aclaró que ello no lo convierte en responsable de posibles anomalías.
“Yo no me deslindo nunca de mis amistades; son funcionarios públicos en los cuales yo confié, pero ellos tienen la responsabilidad de dar cuentas claras”, dijo.
Insistió que esperará a los resultados de las investigaciones, confía en que haya condiciones necesarias de transparencia y, de confirmarse actos irregulares, cada funcionario deberá responder por sus decisiones.
Armenta señala prácticas heredadas en la SEP
Las declaraciones de Céspedes ocurren tras las advertencias del gobernador Alejandro Armenta, quien en días recientes reveló que cada año se autorizan entre 500 y 600 nuevas plazas docentes, pero los municipios continúan reportando déficit de maestros.
Para el mandatario, este desequilibrio evidencia un uso político y administrativo de la SEP que se habría gestado en gobiernos anteriores.
“Queremos saber a dónde se fueron esos maestros. Las plazas son para estar en las escuelas, no para convertirse en el secretario del secretario del secretario”, acusó Armenta, en referencia a la presunta existencia de personal comisionado o colocado en puestos sin función educativa real.
El gobernador informó también que 200 trabajadores fueron separados recientemente por ocupar cargos irregulares, muchos de ellos con años dentro de la dependencia.
La investigación revisa expedientes desde 2015, un lapso que abarca tres administraciones estatales y al menos siete titulares de la SEP.

