Puebla

Armenta ordena cubrir costos de albergue en Hospital de la Niñez para familias sin recursos

Los principales argumentos para pernoctar fuera del hospital es la necesidad de recibir notificaciones de manera inmediata

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
ALBERGUE HNP El Albergue del Hospital del Niño Poblano es un espacio donde padres de pacientes pueden tener una cama y tres comidas diarias, mientras esperan la recuperación de su familiar. El inmueble está ubicado en la Calle de la Niñez y tiene un costo simbólico de 20 pesos por persona.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que su administración cubrirá los gastos de albergue y alimentación de los familiares de pacientes que no cuenten con recursos para pagarlos, luego de que se evidenciara que muchas personas pasan las noches en casas de campaña afuera del Hospital para el Niño Poblano.

Armenta explicó que, aunque existen espacios dignos para hospedar a los familiares, varias personas deciden permanecer a las afueras del hospital para mantenerse al tanto de la evolución de sus pacientes.

Por ello, instruyó al Sistema DIF estatal a garantizar que quienes no puedan costear un albergue reciban este apoyo de manera inmediata.

“El problema debe atenderse con sensibilidad. La instrucción es clara: a las personas que no tengan para pagar el albergue, se les va a cubrir el costo. Les vamos a pagar el albergue”, afirmó.


Sin embargo, el mandatario, destacó que no pueden obligar a nadie a aceptar el apoyo, pero sí deben ofrecerlo.

Con el objetivo de evitar que los familiares permanezcan en la intemperie por falta de información, Armenta pidió al secretario de Salud, Carlos Oliver Pacheco, mejorar la comunicación entre médicos y familiares mediante la instalación de una pantalla que difunda avisos y actualizaciones sobre los tratamientos de los pacientes.

Señaló que uno de los principales argumentos para pernoctar fuera del hospital es la necesidad de recibir notificaciones de manera inmediata, por lo que el sistema de información también deberá implementarse en los albergues.

“Eso hay que hacerlo ya, técnicamente se puede resolver de inmediato para que no haya argumento”, puntualizó.

Investigación urgente a hospitales psiquiátricos privados

En otro tema, Alejandro Armenta instruyó a la Secretaría de Salud a iniciar una investigación inmediata sobre presuntos casos de maltrato en hospitales psiquiátricos privados de Puebla, luego de denuncias recientes sobre las condiciones de atención.

Pidió al titular del sector iniciar las inspecciones esta misma semana y presentar un informe completo de irregularidades en la próxima conferencia de prensa del gobierno estatal.

“Hay apego a la ley y quien no esté prestando un servicio adecuado tendrá que corregir. No hay omisión, no hay complicidad ni complacencia”, advirtió el gobernador.

Recordó que la dependencia cuenta con áreas facultadas para supervisar, sancionar y, en su caso, proceder legalmente contra establecimientos que incumplan la normatividad.

       

Tags

     

Lo Último