Puebla

Proponen la “Ley Cazzu” para evitar que padres deudores bloqueen viajes de menores

La iniciativa también contempla que se valoren casos de abandono, incumplimiento de obligaciones alimentarias o falta reiterada de convivencia

FOTO: Rodríguez/Agencia Enfoque
Diputada. La diputada de Morena, Graciela Palomares durante la Sesión Ordinaria, en el Congreso del Estado. FOTO: Rodríguez/Agencia Enfoque

La diputada de Morena, Graciela Palomares, presentó ante el Congreso de Puebla la llamada “Ley Cazzu”, una iniciativa que busca agilizar y simplificar los permisos de viaje para madres y padres que cuentan con la guarda y custodia de menores, especialmente en casos donde el otro progenitor se niega o se ausenta para otorgar su autorización.

En entrevista, la legisladora explicó que su objetivo es que esta propuesta trascienda el ámbito local y pueda llegar a la Cámara de Diputados a nivel federal, una vez que sea aprobada por el Congreso poblano.

Para ello, la reforma debe superar primero el proceso legislativo estatal, y posteriormente pasar a discusión, análisis y eventual aprobación en el Congreso de la Unión.

Palomares señaló que la iniciativa se inspira en testimonios reales de mujeres que enfrentan obstáculos para viajar con sus hijos, pese a tener oportunidades laborales o familiares en el extranjero.


Mencionó el caso de una amiga cercana y de al menos 10 mujeres que han acudido a su casa de gestión, quienes viven situaciones similares a la de la cantante argentina Julieta Emilia Cazzuchelli (Cazzu) y el artista mexicano Christian Nodal, donde la falta de la firma del padre impide salir del país.

“Es un tema que viven muchas mujeres en México. Se trata de respaldarlas para que tengan libertad de movilidad en el ámbito laboral, familiar o médico”, afirmó.

La propuesta plantea que, en casos de negativa o inasistencia del progenitor no custodio, la madre o padre responsable pueda acceder a permisos de viaje permanentes, reduciendo trámites y garantizando el derecho a la movilidad para la crianza.

Para ello, la reforma propone mecanismos ágiles, accesibles y con perspectiva de género, además de centrados en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estos permitirían que la persona con la custodia obtenga autorizaciones de movilidad nacional e internacional por periodos amplios, siempre bajo la supervisión judicial y priorizando la protección integral de los menores.

La iniciativa también contempla que se valoren casos de abandono, incumplimiento de obligaciones alimentarias o falta reiterada de convivencia por parte del progenitor que se niega a autorizar los viajes.

En términos prácticos, esto significa que, de aprobarse, una madre con custodia podría acudir ante un juez para solicitar y obtener un permiso de viaje para su hijo, sin que un padre deudor alimentario pueda impedirlo.

       

Tags

     

Lo Último