La empresa Uber manifestó su disposición para cumplir con la ley en Puebla; sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) deberá esperar la resolución de un amparo antes de poder renovar su contrato, informó la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio.
Mientras tanto, la plataforma podrá continuar operando en el estado.
En entrevista, Tanús explicó que un juez otorgó una suspensión provisional que impide a la SMT avanzar con el trámite de renovación.
La dependencia ya interpuso un recurso para revertir dicha medida, pues, de lo contrario, no puede procesar la documentación requerida.
La funcionaria señaló que la empresa desea “seguir haciendo registros de manera normal”, sin ajustarse todavía a las nuevas disposiciones legales.
Con el amparo, Uber busca evitar una suspensión de actividades y posibles afectaciones a sus 10 mil 476 socios conductores, mientras se resuelve el fondo de la controversia relacionada con el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social.
“Estamos en pláticas. Creo que todo saldrá bien porque ya presentaron sus documentos; pero mientras exista un amparo, no puedo recibirlos, ya que incurriría en desacato a la autoridad judicial. Debemos esperar la determinación del juez”, afirmó.
Tanús precisó que el amparo pretende eximir a la empresa de cumplir con los nuevos requisitos para renovar sus permisos, como presentar domicilio fiscal, razón social y RFC, entre otros.
Advirtió que, si no entrega esta documentación, la SMT no podrá renovar el permiso necesario para que la plataforma continúe operando de manera legal en Puebla.
La secretaria reiteró que la renovación está condicionada al cumplimiento total de la Ley de Seguridad Social, que obliga a garantizar cobertura para todas y todos los conductores.
Finalmente, señaló que se han mantenido conversaciones con directivos de Uber y confió en que la empresa termine por desistir del amparo, lo que permitiría a la autoridad estatal llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

