El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, colocó la primera piedra del Sistema de Transporte por Cable (Cablebús), un proyecto de movilidad que contará con cuatro líneas y conectará puntos estratégicos de la capital como el CIS Angelópolis, Parque Juárez, Xonaca, Cerro de Amalucan y la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
Acompañado de la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el mandatario estatal dio inicio a esta obra que permitirá movilizar entre mil y 2 mil 500 pasajeros por hora, reduciendo tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de transporte eficiente, segura y sustentable.
El proyecto integral contempla la construcción de cuatro líneas con una longitud total de 13.61 kilómetros, y representará una inversión global de 6 mil 752 millones de pesos.
Para su operación se instalarán 96 torres y nueve estaciones, estratégicamente ubicadas para facilitar el desplazamiento de los usuarios en la capital poblana.
En su primera etapa, el Cablebús contará con 154 cabinas, y al concluir el proyecto se alcanzará un total de 383 cabinas. Cada una tendrá capacidad para 10 pasajeros, garantizando un flujo constante y seguro a lo largo del recorrido.
Las cuatro líneas del Cablebús
El secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, detalló las características de cada una de las líneas:
- Línea 1: Conectará el CIS Angelópolis con el Parque Juárez, con un recorrido de 2.61 kilómetros, tres estaciones y un tiempo de traslado estimado de 8 minutos.
- Línea 2: Irá del Parque Juárez a Xonaca, con una extensión de 4.96 kilómetros, tres estaciones y un tiempo de viaje de 16 minutos.
- Línea 3: Unirá Xonaca con el Cerro de Amalucan, con un trayecto de 4.75 kilómetros, dos estaciones y un tiempo estimado de 15 minutos.
- Línea 4: Será la de menor longitud, al conectar el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en un recorrido de 1.29 kilómetros que se completará en 5 minutos.

