Puebla

Armenta anuncia moratoria y busca renegociar deuda del CIS Angelópolis: “Es inmoral pagarla”

Deuda del CIS Angelópolis llegaría a los 7 mil mdp en 2037

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//
CIS. Aspecto de la fachada del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración dejará de pagar la deuda del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, al considerar que se trata de un compromiso financiero “inmoral” y desproporcionado, por lo que buscará renegociar el adeudo pendiente, tal como se hizo anteriormente con el Museo Internacional del Barroco.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que entre 2012 y noviembre de 2025 se han pagado 2 mil 617 millones de pesos, mientras que de 2026 a 2037 aún están comprometidos otros 4 mil 300 millones de pesos, lo que elevaría el costo total del inmueble a más de 7 mil millones de pesos.

“Es inmoral e incorrecto pagar 4 mil 300 millones de pesos por algo que no vale más de mil 500 millones, cuando además quienes lo construyeron ya obtuvieron amplias ganancias”, señaló Armenta.

El gobernador explicó que la primera opción será negociar con la empresa Alfa Constructores, propiedad de la familia Abed, con la cual el exgobernador Rafael Moreno Valle firmó la Asociación Público-Privada (APP) para la construcción del edificio y el pago de un arrendamiento por 25 años.


No obstante, advirtió que, si no se alcanza un acuerdo, su gobierno recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar el caso a juicio y, de ser necesario, se declarará en moratoria de pago.

“Me voy a declarar en moratoria y no voy a pagar. Y si me destituyen, que me destituyan, como quisieron hacerlo con el presidente López Obrador”, afirmó.

Finalmente, Armenta denunció la existencia de nueve contratos de obras inexistentes que cuentan con órdenes judiciales de pago inmediato, situación que, aseguró, evidencia una red de complicidades.

Tags

Lo Último