El Congreso del Estado de Puebla cerrará el año con una agenda legislativa pendiente que será retomada hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en 2026.
Entre los temas que quedaron en pausa se encuentran la concesión de los paraderos de autobuses en el municipio de Puebla, el reconocimiento de las infancias trans y diversas reformas en materia de seguridad pública.
Así lo informó el presidente del Congreso local, Pavel Gaspar Ramírez, quien, previo a la última sesión ordinaria de 2025, explicó que los diputados optaron por priorizar otros asuntos durante el año y acordaron diferir estas iniciativas.
“Se va a ir a 2026. Hay temas prioritarios para el Congreso, los diputados nos pusimos de acuerdo y preferimos mandarlo al siguiente periodo”, señaló el legislador.
Entre las iniciativas, la reforma al Código Civil, presentada este lunes ante el Pleno por la diputada Gabriela Chumacero, la cual cumple con la exigencia de reconocer la identidad de género autopercibida sin límite de edad.
Previo a la presentación, Pavel Gaspar rechazó que el Congreso incumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en noviembre dio un plazo de 20 días para legislar al respecto.
En cuanto a las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado, relacionadas con la creación de nuevas fiscalías y la implementación del Mando Único Policial, el diputado de Morena aseguró que la seguridad pública se mantiene como uno de los ejes centrales de la agenda legislativa, aunque los proyectos continúan en revisión dentro de las comisiones correspondientes.
“Estamos en comisiones. Todo lo que venga del Ejecutivo federal y estatal lo tenemos como prioridad; la intención es priorizar la seguridad de los poblanos”, sostuvo.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales, advirtió que también permanecen pendientes iniciativas impulsadas desde el Legislativo, como la homologación de la Ley Vicaria y el fortalecimiento de sanciones contra delitos como los “montachoques” y el robo a cuentahabientes, los cuales calificó como “conflictos vigentes” que requieren atención inmediata.
Finalmente, se informó que el próximo miércoles la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Icela Sánchez Soria, será convocada por los diputados integrantes de dicha comisión para comparecer y rendir cuentas, luego de los recientes señalamientos por la baja eficiencia en la atención de quejas.

