El gobierno del estado recuperó un predio ubicado en la zona de La Ciénega, propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual será destinado a la construcción de 427 viviendas de carácter popular, informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
En rueda de prensa, el mandatario explicó que el director general del Issste, Martí Batres Guadarrama, le notificó que dicho terreno había sido ocupado durante al menos 29 años por dos organizaciones dedicadas a la venta de vehículos usados, situación que fue regularizada por la actual administración estatal.
Armenta Mier subrayó que la recuperación del predio se realizó mediante la aplicación de la ley, sin omisiones y con un enfoque de justicia social, privilegiando el diálogo para evitar conflictos. En ese sentido, destacó que se alcanzaron acuerdos con las agrupaciones involucradas para liberar el terreno.
“Después de 29 años, estamos poniendo orden a décadas de permisibilidad; estamos poniendo fin a una situación de dejar hacer, dejar pasar”, expresó el gobernador.
Las organizaciones que ocupaban el predio son Tianguistas de Autos Villaverde y la Coordinadora Nacional de Grupos Populares, a las cuales se les ofreció un proceso de reubicación para que pudieran continuar con su actividad comercial sin afectar a terceros. Una vez concretados los acuerdos, el terreno fue formalmente entregado al Issste.
Organizaciones fueron reubicadas
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que, tras el diálogo sostenido con ambas organizaciones, se acordó su reubicación en distintos puntos de la ciudad.
Precisó que uno de los grupos fue trasladado a un predio amplio ubicado a un costado de la Central de Abastos, mientras que el otro fue reubicado en la zona de Las Torres, al oriente de la capital poblana, con el objetivo de que continúen sus actividades en espacios adecuados y regulados.

