Puebla

Denuncia por daño al patrimonio sigue en FGE; gobierno redefine futuro del Museo Barroco

Museo Barroco abrirá como espacio educativo y cultural en 2026

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Museo. Poblanos acuden al Museo Amparo en la última Noche de Museos del año, jornada en la cual más de 25 recintos culturales tienen entrada gratuita. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

La denuncia por la colocación de chips y códigos de barras en obras del acervo cultural de Puebla continúa en curso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien aseguró que su administración revisará que las piezas que fueron retiradas de distintos museos regresen a sus recintos de origen.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal subrayó que durante su gobierno no se volverán a colocar chips ni etiquetas adheridas a las pinturas, como ocurrió en administraciones anteriores, y señaló que ya existe una denuncia formal por los posibles daños ocasionados a las obras, luego de que se utilizaran códigos de barras pegados con adhesivos comerciales.

Armenta Mier recordó que, durante la inauguración del Museo Internacional del Barroco (MIB), el 4 de febrero de 2016, en el sexenio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se trasladaron pinturas de otros recintos para simular que el museo contaba con acervo propio.

“Cómo se les ocurre pegar los códigos de barras en las pinturas con UHU. Ese es un daño al patrimonio; así dañaron el patrimonio de Puebla. Cuando construyeron ese museo pidieron pinturas de todos lados para revestirlo”, expresó.

En cuanto al futuro del MIB, el gobernador informó que el recinto se integrará a la Universidad de las Bellas Artes y que en 2026 abrirá al público bajo un esquema académico con turnos matutino y vespertino, así como con una cuota de recuperación destinada a talleres, conferencias y otras actividades culturales.


Precisó que el museo continuará operando y no será demolido ni sustituido, sino que se aprovechará su infraestructura para impulsar la formación en las siete artes reconocidas universalmente: arquitectura, pintura, escultura, literatura, música, danza y cinematografía.

El mandatario enfatizó que el objetivo es que el museo deje de ser un espacio elitista y se convierta en un recinto accesible para la población, con costos similares a los de otros museos del estado.

“Este museo va a quedar como está, pero con la Universidad de las Bellas Artes, donde las siete artes reconocidas universalmente se conviertan en una opción educativa”, afirmó.

Finalmente, Armenta Mier indicó que la Universidad de las Bellas Artes será una institución pública, con las mismas características que cualquier otra universidad o instituto tecnológico de la entidad, y destacó que el proyecto estará a cargo de la Coordinación de Gabinete, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura y el organismo de Convenciones y Parques.

Añadió que las actividades académicas se desarrollarán tanto en aulas como en espacios abiertos alrededor del recinto, al tratarse de una de las obras emblemáticas de su administración.

Tags

Lo Último