El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Francisco Sánchez González, informó que Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “Toñín”, señalado como presunto líder huachicolero en Puebla, es investigado por su presunta participación en el intento de linchamiento de cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ocurrido en el municipio de Quecholac.
De acuerdo con el funcionario estatal, los hechos se registraron en diciembre del año pasado, cuando pobladores de Quecholac participaron en una agresión colectiva contra cuatro marinos. En ese municipio, Guadalupe Martínez, hija del “Toñín”, funge actualmente como presidenta municipal.
Derivado de estos acontecimientos, la SSP formalizó la denuncia correspondiente, por lo que autoridades federales ya trabajan de manera coordinada en la ubicación y detención de Antonio Valente Martínez Fuentes.
“En diciembre del año pasado, hubo en el municipio de Quecholac un incidente donde cuatro elementos de la Secretaría de Marina fueron sujetos de un intento de linchamiento. Se abrió la investigación correspondiente y nosotros también hicimos la solicitud ante las instancias federales para el apoyo requerido para la ubicación y detención de este personaje”, explicó Sánchez González.
El secretario detalló que el presunto líder huachicolero mantiene una presencia constante en redes sociales, las cuales utiliza para generar seguidores, lo que ha permitido dar seguimiento a sus actividades.
“Sí hay un seguimiento y una petición por parte de las autoridades estatales para la intervención de las autoridades federales, con el objetivo de llevar a cabo una acción coordinada que derive en la detención de esta persona”, puntualizó.
En el ámbito federal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gabinete de Seguridad revisar el caso de Antonio Valente Martínez Fuentes, a fin de determinar si existen elementos suficientes para presentar una denuncia penal en su contra.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el caso “tiene que revisarse”, luego de ser cuestionada sobre las acusaciones que pesan contra el presunto líder huachicolero en el estado de Puebla.

