El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spíndola, advirtió que en los casos de robo a transportistas se ha detectado la colusión de algunos trabajadores con grupos delictivos, quienes se ponen de acuerdo para reportar la mercancía que trasladan las unidades y facilitar los asaltos.
En entrevista, el líder empresarial señaló que, aunque las propias compañías han identificado estas prácticas y se han presentado las denuncias correspondientes, es necesario que los empresarios refuercen los filtros de contratación y supervisión para evitar que personas con antecedentes de este tipo continúen afectando el patrimonio de las empresas.
“Es responsabilidad de cada empresario hacer una limpia hacia adentro, reforzar los estudios de control y confianza y monitorear con tecnología el flujo de mercancías. No es la mayoría, pero sí llega a pasar”, subrayó.
Sosa Spíndola reconoció que se trata de un fenómeno que históricamente ha estado presente en el sector, en el que una parte de los robos se explica por la filtración de información desde el interior de algunas empresas, cuando empleados proporcionan datos sobre el contenido de las unidades, rutas y horarios. No obstante, insistió en que no se trata de una práctica generalizada.
En el contexto del pago de aguinaldos, el presidente de Canacintra Puebla señaló que suele registrarse un incremento en los asaltos en zonas de tránsito del personal de fábricas; sin embargo, en el caso de las carreteras, afirmó que se observa un efecto contrario gracias a los operativos de seguridad y a las campañas de protección al turismo.
“La cantidad de patrullas es mayor y se nota la presencia de las autoridades. El llamado que hemos hecho a la Federación es que este tipo de operativos se mantengan de manera permanente”, puntualizó.
Finalmente, destacó que el sector empresarial mantiene canales abiertos de comunicación con los gobiernos municipales, estatal y federal para compartir estadísticas, información y estrategias que permitan anticiparse a la delincuencia, la cual suele desplazarse cuando se identifican puntos de riesgo.
“Tenemos que ir ganándoles el paso. La coordinación es la pieza angular. Hoy hay muchas puertas abiertas y hay que seguir apretando; creemos que la sociedad también debe participar”, expresó.
Estas declaraciones se dieron luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, advirtiera que algunos asaltos a cuentahabientes podrían estar siendo facilitados por la filtración de información desde las propias empresas donde laboran las víctimas, y no necesariamente desde las instituciones bancarias.

