El coordinador de Gabinete Estatal, José Luis García Parra, informó que a finales de diciembre iniciarán los trabajos de demolición de la Plaza de Toros El Relicario, como parte del proyecto para construir el nuevo Forum Pensar en Grande, un recinto destinado a albergar eventos culturales, artísticos y tradicionales de gran relevancia para Puebla.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo espacio contará con 7 mil 800 metros cuadrados de construcción y se prevé que su edificación concluya en julio del próximo año.
El diseño contempla gradas distribuidas en zonas oro, plata y general, además de palcos, con la posibilidad de adaptar el aforo a un formato tipo arena o Palenque, lo que permitirá la realización de eventos nacionales e incluso de talla internacional, especialmente en disciplinas como la charrería.
García Parra precisó que, aunque inicialmente se había proyectado un aforo de 7 mil butacas, este número será ajustado a la baja con el propósito de garantizar mayor espacio entre asientos, mejorando así la comodidad y la movilidad de los asistentes.
El Forum Pensar en Grande contará además con más de 117 sanitarios, áreas para la venta de alimentos y bebidas en cada uno de sus tres niveles, así como dos accesos peatonales generales para facilitar el ingreso del público.
Una vez inaugurado, el recinto se convertirá en sede de eventos emblemáticos del estado, como las Fiestas Patrias y el Festival Navideño, consolidándose como un nuevo punto estratégico para el desarrollo de espectáculos y actividades de gran formato en la entidad.
De acuerdo con la licitación del Gobierno del Estado, la construcción del Forum Pensar en Grande iniciará formalmente el 24 de diciembre sobre el terreno que actualmente ocupa la Plaza de Toros El Relicario, ubicada en la zona de Los Fuertes.
Según la convocatoria emitida a través de la licitación pública estatal SPFA-LCOP-CONV-2025-07, a cargo de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), el proyecto podría representar una inversión superior a los 44.5 millones de pesos, monto que se estableció como capital mínimo requerido para la ejecución de la obra.

