Puebla

Teleférico de Puebla será reubicado; tendrá un recorrido más largo y vocación turística

El costo estimado para la reubicación oscila entre 56 y 60 millones de pesos

FOTO: Agencia Enfoque
Teleférico. Así se aprecia desde dron el teleférico, ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. FOTO: Agencia Enfoque

El Teleférico de Puebla, uno de los proyectos más emblemáticos de la pasada década, será reubicado en otra zona del estado y contará con un recorrido más largo, confirmó el coordinador de Gabinete del gobierno estatal, José Luis García Parra.

El funcionario explicó que el costo estimado para la reubicación oscila entre 56 y 60 millones de pesos; no obstante, precisó que la administración estatal mantiene negociaciones con la empresa que ganó el proyecto del Cablebús, con el objetivo de que sea ésta quien absorba los gastos derivados de la remoción e instalación del sistema.

García Parra detalló que, una vez retirado de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y definida su nueva ubicación, el teleférico tendrá un uso exclusivamente recreativo y turístico, descartando su función como medio de transporte público, debido a que su diseño original no cumple con ese propósito.

Indicó que el proyecto se encuentra actualmente en fase de análisis, en la que se evalúan distintas alternativas para definir el sitio más adecuado, priorizando un punto que garantice mayor afluencia de visitantes y genere un impacto positivo en la actividad turística del estado.


El Teleférico de Puebla fue inaugurado el 22 de enero de 2016, durante el gobierno del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Inicialmente, el proyecto contemplaba su instalación en la Casa del Torno, ubicada en el Centro Histórico; sin embargo, tras las intervenciones realizadas en el inmueble y al tratarse de un edificio considerado patrimonio cultural, se optó por reubicarlo en la zona de Los Fuertes para evitar mayores modificaciones.

Cabe recordar que, durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Casa del Torno fue recuperada tras permanecer abandonada y en estado de deterioro.

El inmueble fue abierto al público como un espacio cultural para los habitantes de la capital poblana; no obstante, hasta el momento se desconoce qué actividades se desarrollan actualmente en este recinto.

Tags

Lo Último