Puebla

Ecoparque Tlalli–Malinche recibirá apoyo federal para reforestación y ecoturismo

Se impulsarán actividades como senderismo, ciclismo de montaña y alpinismo

FOTO: Cortesía Gobierno
Convenio forestal. El gobernador Alejandro Armenta y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, encabezan la firma del Convenio Marco en Materia Forestal con el objetivo de cuidar, preservar y recuperar las áreas verdes de Puebla. FOTO: Cortesía Gobierno

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum respaldará la construcción del Ecoparque Tlalli–Malinche, uno de los proyectos emblemáticos del gobernador Alejandro Armenta Mier en materia de conservación ambiental y desarrollo sustentable.

Así lo confirmó Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien subrayó que la federación acompañará los proyectos de ecoparques que estén vinculados a la reforestación productiva y a la recuperación de la masa forestal.

“La reforestación productiva es una prioridad. Nos interesa que se puedan producir, por ejemplo, piñones de manera más rápida, pero sobre todo hay un enorme compromiso con el gobernador para recuperar estas áreas.

La funcionaria federal resaltó que los bosques de Puebla son de los más importantes del país, desde el Izta-Popo y La Malinche hasta la zona de la Selva Negra.

Por su parte, Pedro Álvarez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que el proyecto fue afinado tras una serie de mesas de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente estatal, Rebeca Bañuelos, con el objetivo de consolidar un ecoparque con vocación de ecoturismo sustentable.


Detalló que el Ecoparque Tlalli–Malinche contempla el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto ambiental, así como programas de reforestación y restauración de la montaña, para garantizar un aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la región.

Álvarez precisó que los recursos federales provendrán de los programas de subsidios de promoción productiva y restauración, los cuales se aplicarán en coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar actividades como senderismo, ciclismo de montaña y alpinismo, fortaleciendo al mismo tiempo la conservación ambiental y la economía local.

Tags

Lo Último