La familia de Maricarmen Álvarez, conocida por sus seres queridos como Mayca, denunció omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigió acceso a la carpeta de investigación, así como la detención inmediata de la presunta responsable de la carambola en la Vía Atlixcáyotl.
A casi dos semanas del siniestro vial que cobró la vida de la joven, señalaron que, pese a la existencia de una carpeta de investigación y a que la persona implicada ya está identificada, la autoridad no les ha proporcionado información clara ni ha mostrado los videos del accidente.
“Hay una carpeta de investigación que no hemos visto. Queremos exigir nuestros derechos ante la Fiscalía. Existe una persona identificada como probable responsable de la muerte de mi hermana y exigimos que sea detenida conforme a derecho”, reclamó Mariana Álvarez, hermana de la víctima.
Señaló que la falta de acciones por parte de la Fiscalía genera impunidad y envía un mensaje “muy peligroso a la sociedad”.
Los familiares reconocieron que la Vía Atlixcáyotl es una de las principales arterias de acceso a la ciudad, pero acusaron que se ha convertido en una vía donde el exceso de velocidad es constante, lo que ha provocado la muerte de personas inocentes.
“Mi hermana era una joven trabajadora. No quiero que su caso quede impune ni que se convierta en una cifra más de las muertes ocasionadas por la imprudencia vial”, expresó Mariana.
Por su parte, Maribel Álvarez, tía de Mayca, señaló que hasta este lunes 22 de diciembre no han recibido información oficial sobre lo ocurrido ni acceso a los materiales videográficos que formarían parte de la investigación.
“Hasta hoy no hemos recibido información certera, ni siquiera nos han mostrado los videos. Exigimos que la Fiscalía los integre a la carpeta y nos los muestre, porque no tenemos conocimiento real de lo que pasó”, subrayó.
Los familiares recordaron que han transcurrido 12 días desde el fatal accidente sin que exista una persona detenida, a pesar de que en redes sociales comenzaron a circular, días después del hecho, el nombre, la fotografía e incluso una identificación oficial de la presunta responsable.
Aunque la Fiscalía realizó un cateo en el domicilio de la persona señalada casi dos semanas después del siniestro, la diligencia no tuvo éxito, pues —acusaron— hubo tiempo suficiente para que la implicada evadiera la justicia.
“Es una falta de respeto hacia la familia. La detención debe ser pronta e inmediata, por respeto a la memoria de Mayca y a su familia”, sostuvo Liz Mejorada, representante del colectivo Manu Vive.
De acuerdo con la información expuesta por la familia, el vehículo involucrado era propiedad de una joven identificada como Paola, estudiante de gastronomía que se encontraba aprendiendo a conducir.
El automóvil acumulaba al menos 95 multas por exceso de velocidad y, el día del accidente, circulaba a 110 kilómetros por hora. Sin embargo, la unidad era conducida por otra joven identificada como María M., quien actualmente se encuentra prófuga.
La familia de Mayca reiteró su exigencia de justicia y pidió a la Fiscalía actuar con celeridad para evitar que el caso quede impune.

