La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Puebla será la nueva sede del Parque Ecológico y de Reciclaje, un proyecto federal orientado a fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos y la economía circular, luego de que su instalación fuera rechazada por comunidades de Tula, Hidalgo.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal explicó que, aunque el proyecto contemplaba el reciclaje y aprovechamiento de distintos tipos de residuos —como llantas, textiles, plásticos y cascajo—, la oposición ciudadana en la región hidalguense llevó al Gobierno federal a replantear su ubicación.
“Nosotros hacemos consultas y, si la gente no quiere, tiene sus razones”, subrayó Sheinbaum.
Detalló que el parque está diseñado como un centro de economía circular para el procesamiento de residuos de diverso tipo.
Entre sus objetivos se encuentra la reutilización de llantas para la construcción de caminos; el reciclaje de ropa en mal estado para la recuperación de hilos y la producción de nuevos textiles; el aprovechamiento de plásticos para la generación de combustibles; así como el uso de cascajo para la elaboración de materiales destinados a banquetas y otras obras de infraestructura.
De acuerdo con la presidenta, alrededor de 10 empresas han manifestado interés en participar en este proyecto, lo que posiciona a Puebla como un posible nuevo polo nacional en materia de reciclaje, sostenibilidad y desarrollo ambiental.
La cancelación del parque en Hidalgo fue confirmada el pasado 14 de diciembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que el 63.1% de las personas consultadas se pronunciara en contra del proyecto.
Mientras que Tula de Allende mostró mayor respaldo, en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan predominó el rechazo en las mesas receptoras de opinión.
Sheinbaum informó que actualmente se analiza un predio en Puebla que no cuenta con comunidades cercanas, lo que facilitaría el desarrollo del parque sin generar conflictos sociales.
Días después de la cancelación en Hidalgo, el 19 de diciembre, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, participó en la firma de un convenio en materia forestal con el gobernador Alejandro Armenta Mier, ocasión en la que anunció la intención del Gobierno federal de impulsar este parque ecológico en la entidad.
El mandatario poblano celebró la decisión y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por considerar nuevamente a Puebla para el desarrollo de proyectos estratégicos de alcance nacional.
“Nosotros levantamos la mano porque amamos a Puebla. Todo proyecto que sea para que le vaya bien al estado, nosotros decimos sí”, expresó.

